Construir tu propia marca es un proceso continuo

¡Encantada de verte de nuevo por aquí leyendo mi blog semanal! Mi nombre es Brechje y soy la fundadora de All-time Favourites. Con mi blog semanal trato de mostrarte esta gran aventura que consiste en construir mi propia marca. Hace más de 10 años lancé el primer bolso shopper con estampado de serpiente, y mira todo lo que se ha ido cruzando en mi camino desde entonces y lo que hemos tenido que hacer para llegar a donde estamos ahora. ¡Construir tu propia marca es realmente un proceso incesante!


Si vas a crear tu propia marca, una pregunta importante que debes hacerte es: ¿Quién es mi grupo objetivo? Una buena forma de averiguarlo es organizar una investigación de mercado cualitativa. En 2016, organicé mi primera investigación de mercado en un pequeño restaurante de Ámsterdam y fue dirigida por mi coach de negocios Ole. Des de entonces, lo repetimos cada año. Invitamos a un grupo de mujeres a nuestra sala de exposición en Houthavens (Ámsterdam) para tener una idea clara de quién es el grupo objetivo y qué les sucede en sus vidas ajetreadas. Creo que lo hemos hecho unas 5 veces en Holanda.

Como sabrás, me mudé a Barcelona en septiembre de 2019 para montar ATF España desde aquí. Organizamos la primera investigación de mercado en Barcelona en octubre de 2019. ¡Oh!, qué nerviosa estaba. Apenas dije una palabra en español. Ole vino desde los Países Bajos y también dirigió esa investigación. Afortunadamente, Ole ha trabajado para Unilever en México durante años y habla perfectamente español. Me sentí muy segura a su lado. Lo principal que salió a la luz a raíz de la investigación fue: "¿qué debo hacer con un bolso tan grande?". ¡Las mujeres españolas no vieron la relevancia en absoluto! Exactamente como en 2016 en Holanda.

La segunda encuesta de mercado de España tuvo lugar esta semana, esta vez en Madrid. Invitamos a 7 mujeres al hermoso hotel Only You. Ole también estaba presente. Así que, dos años después de la primera encuesta, se llevó a cabo la segunda. Estaba menos nerviosa, porque afortunadamente ahora hablo mejor el español. Los bolsos más grandes ahora se han visto un poco más en España. Aunque los nuestros siguen siendo realmente grandes a los ojos de las españolas. Aquí hay muchos bolsos de hombro clásicos, pero los shoppers de verdad, como los nuestros, aún no están aquí. Pero ahora sí que ven la relevancia, así que eso es bueno. La versatilidad y originalidad también fueron muy apreciadas. Pero lo que me pareció realmente llamativo y con lo que definitivamente haré algo fue: "Los estampados son muy bonitos para el verano, geniales para ir a la playa y de vacaciones, pero para el día a día y para ir a trabajar, sobre todo en invierno, queremos estampados negros o bolsos en azul oscuro. ¡Porque no puedo ira la oficina con un estampado de leopardo!". ¡Qué valiosa retroalimentación!

De modo que, para el próximo invierno, especialmente dedicado a las mujeres españolas, agregaré algunos bolsos más clásicos o más neutros a la colección. En España os encanta el azul oscuro y el camel. ¡Así que toca trabajar en la colección!

El año que viene también realizaremos estos estudios en nuestro tercer mercado, Alemania, donde también estamos activos desde marzo de 2021. ¡Ya tengo curiosidad por saber qué comentarios recibiremos de Alemania! Ya ves, desarrollar tu marca a nivel internacional no es una cuestión de copiar y pegar: requiere conocimiento local y contacto con el grupo objetivo local. ¡Qué interesante es hacer negocios a nivel internacional! ¡Realmente me estoy volviendo loca!


Buen fin de semana,

Saludos Brechje

PD. Este es el grupo de chicas con el que nos encontremos la semana pasada en Madrid.